martes, 13 de septiembre de 2011

Guía Tutorial Introducción a la Psicología

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÌA
ZCBCT - CEAD __GIRARDOT____

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÌA
ZCBCT - CEAD __GIRARDOT____

GUIA TUTORIAL PARA EL ÁREA TEMÁTICA DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

MISIÓN UNADISTA

“La UNAD tiene como misión contribuir a la educación para todos, mediante la investigación, la acción pedagógica, la Proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social.”

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

Institución: UNAD
Curso Académico: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Modalidad: A DISTANCIA
N° de Créditos: DOS
Tutor: SANDRA MASSIEL VILLA CALLEJAS
Teléfonos: CEL 3208085224
E-mail: sandramassiel@gmail.com Sandra.villa@unad.edu.co
Fecha: agosto 20 de 2011




2. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS


2.1 CONOCER LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE Y LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN.
2.2 RECONOCER LOS PRINCIPALES AUTORES Y SUS DIFERENTES APORTES..
2.3 CONOCER LOS PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.
2.4 RECONOCER LA CONDUCTA NORMAL DE LA CONDUCTA ANORMAL
2.5 DIFERENCIAR LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD



3. PLAN DE ÁREA

NÚCLEO PROPUESTA
TEMÁTICO EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TIENE QUE VER CON LA RELACIÒN DE LAS DIFERENTES TEORÌAS DE LA PERSONALIDAD, LOS PROCESOS COGNITIVOS, APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y LA INTEGRACIÓN DE ESTOS EN NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL.

GENERATIVO

• FACTORES DETERMINANTES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PRINCIPALES TEORÍAS
• CARACTERÍSTICAS
• COGNICIÓN
• HERENCIA
• SENSACIÓN
• PERCEPCIÓN
• CARÁCTER
• TEMPERAMENTO


PROBLÉMICO

¿PORQUÈ LA GENTE ES COMO ES?
PORQUÉ SOY DIFERENTE A LOS DEMÁS?
POR QUÈ SE COMPORTA DE MANERA DIFERENTE?
POR QUÈ ALGUNAS PERSONAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA DESARROLLARSE EN DETERMINADAS ÀREAS Y OTRAS NO?
QUÉ HACER,COMO Y PORQUÉ?
PORQUE DICEN QUE ALGUNAS PERSONAS SON NORMALES Y OTRAS ANORMALES?



4. COMPETENCIAS

COGNITIVA

• COMPRENDE Y RELACIONA LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE LA PERSONALIDAD Y LOS DIFERENTES ENFOQUE TEÒRICOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE ELLA.
• COMPRENDE Y RELACIONA LOS DIFERENTES PROCESOS COGNOSCITIVOS, SUPERIORES E INFERIORES Y LOS DIFERENTES ENFOQUE TEÒRICOS.
• RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE PERSONA Y PERSONALIDAD..
COMUNICATIVA • DESARROLLA HABILIDADES COMUNICATIVAS QUE CONTRIBUYEN A UN MEJOR DESARROLLO EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.
• INCLUYE EN SU VOCABULARIO DIFERENTES TÉRMINOS QUE LE AYUDAN A RECONOCER LOS DIFERENTES TRASTORNOS.

VALORATIVA

• IDENTIFICA LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE INCIDEN EN LOS DIFERENTES PROCESOS COGNOSCITIVOS.
• IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD..
• IDENTIFICA LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE CADA ORGANO PERCEPTIVO
CONTEXTUAL
• APLICACIÒN DE LAS DIFERENTES TEORÌAS Y PROCESOS COGNOSCITIVOS.
• RECONOCE EL OBJETO DE LAS CIENCIAS HUMANAS, COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE DISTINGA EL PAPEL Y LA INCIDENCIA REAL DE CADA UNA DE ELLAS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL Y DE LA SOCIEDAD ACTUAL.



4. ESTRATEGIA PEDAGÒGICA

METODOLOGÍA

Todo modelo de aprendizaje que se aplique a un sistema de Educación a Distancia debe ir orientado a la implementación de procesos de Autoformación y de Autorregulación del Conocimiento; de ahí que las actividades que se planeen realizar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y de la tutoría presencial deben obedecer a unos momentos específicos así:

MOMENTOS METODOLÓGICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:

Este proceso se desarrolla durante el semestre académico estipulado por cada programa y acorde a las fechas planeadas, de igual forma, los porcentajes asignados para cada momento dependerán del tipo de curso a proyectarse (ver reglamento General Estudiantil).

Primer Momento:

• De Reconocimiento: Es aquel que se fundamenta en el diagnóstico cognitivo que se hace a los estudiantes, con el fin de conocer qué tanto conocen o manejan los estudiantes con relación a la disciplina de estudio.
Segundo Momento:
• De Profundización: Es aquel que se da una vez el estudiante se ha apropiado o ha manifestado un cierto dominio sobre una temática específica. Es ahora, cuando debe demostrar qué tanto asimila o domina el tema como tal, a través del desarrollo de productos específicos.
Tercer Momento:
• De transferencia: Es aquel momento, en donde el estudiante, una vez asimilado y habiendo demostrado dominio sobre las temáticas específicas proyectadas durante el semestre, contextualiza y aplica su conocimiento con el entorno y en beneficio de una comunidad.

MOMENTOS METODOLÓGICOS EN EL PROCESO DE LA TUTORIA EN GRAN GRUPO:

Primer Momento:
• Intercambio de experiencias con relación al trabajo extratutorial realizado de forma individual y en pequeños grupos.
Segundo Momento:
• Socialización y sustentación del trabajo extratutorial.
• Aclaración de dudas respecto al tema.
Tercer Momento:
• Aplicación de la Evaluación acorde al tema y a lo estipulado en el Acuerdo Pedagógico. Así mismo se podrá aplicar una de las formas de la evaluación según convenga.(Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación)
Cuarto Momento:
• Planeación y organización de la unidad temática a desarrollar para el siguiente encuentro.


La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- dentro de su proceso Evaluativo, ha determinado implementar dos tipos de porcentajes que recojan finalmente la nota promedio del trabajo realizado por el estudiante dentro y fuera del aula, tanto en forma individual como en pequeño y gran grupo así:

1. Un proceso evaluativo que equivale al 60% de la nota total, en donde se tienen en cuenta aspectos como:

• El proceso de Evaluación propiamente dicho, el cual se podrá fundamentar en aspectos como:

- Participación en las tutorías a través de socializaciones y/o sustentaciones
- Actividades curriculares y extracurriculares previamente planeadas para cada encuentro. (Exposiciones, mesas redondas, o la herramienta que el grupo escoja,( Caja de herramientas, previamente entregada a los estudiantess) , entrega de resumen del tema correspondiente en mapa conceptual,( en la herramienta que el estudiante desee utilizar ) quis,(Temas y fechas establecidas), glosario. Participación por medio del blogI). Salida pedagógica previa mente establecida.
• El Proceso de Autoevaluación: Acorde a los lineamientos establecidos en la Normativa Académica que proyecta la Universidad se hará en los tiempos pertinentes que establezca el tutor y se le dará un carácter evaluador netamente CUALITATIVO.
• El Proceso de Coevaluación: Al igual que en el proceso de Autoevaluación, se ceñirá a los parámetros que caracterizan este tipo de evaluación y también tendrá un carácter CUALITATIVO.

2. Un segundo Proceso evaluativo que equivale al 40% de la nota total, a la cual se accede sólo con la Evaluación final, que tiene lugar en la fecha del último encuentro y en donde, en la mayoría de los casos, se aplica una Evaluación de carácter Nacional Institucional, los estudiantes deberán demostrar el grado de dominio de los saberes adquiridos de acuerdo a los requerimientos mínimos exigidos por la Universidad; en caso de no realizarse este tipo de evaluación, el docente titular, elaborará la evaluación final, de tal manera que propenda por alcanzar lo anteriormente mencionado. Con el ejercicio de esta evaluación se da cumplimiento a su vez, al proceso de la Heteroevaluación.

1. Acorde a la Evaluación Única que se establece en el Art. 35 del Reglamento General estudiantil de la UNAD, el estudiante podrá acceder a una nota única mediante una prueba escrita que equivaldrá al ciento por ciento (100%) del respectivo curso académico matriculado, siempre y cuando informe por escrito al Director del CEAD y al respectivo tutor de la disciplina de estudio, con un mes de anticipación a la prueba final establecida en la programación académica. (Excepto los cursos metodológicos y prácticos)



5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES

ACTIVIDAD FECHA HORA SALON
Acuerdo Pedagógico Agosto 20 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Uno Septiembre 3 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Dos Septiembre 17 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Tres Octubre 01 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Cuatro Octubre 15 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro tutorial Cinco Noviembre 12 de 2010 9:00 am 11:00 am SALON 3
Evaluación Final Diciembre 01 al 12 de 2010


BIBLIOGRAFÍA

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.
Díaz González, E. y Carpio, C. (1992). Aplicaciones del conocimiento
psicológico. Facultad de Psicología, ENEP-Iztacala, Dirección General de
Asuntos del Personal Académico de la UNAM y Sociedad Mexicana de
Psicología A.C.
Diccionario De Psicología, Ana Isabel Saz, Libro Hobby, Club Sa Madrid
Gondra. (1999)“La psicología moderna”. Editorial Desclée.
Hilgard, E.R. y Bower, G.H. (1983). Teorías del aprendizaje. México:Trillas.
Introducción a la Epistemología , Hilton Japiassu. Univesidad Santo Tomas
Kantor, J. R. (1978) Psicología Interconductual. Trillas: México.
Kazdin, A. (1983) Historia de la Modificación de Conducta. Bilbao:.Descleé de
Brower.
Kendall, P.C. y Norton-Ford, J.D. (1988). Psicología clínica. Perspectivas
científicas y profesionales. México: Limusa.



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
GUIA DE ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
SANDRA MASSIEL VILLA CALLEJAS



UNIDADES TEMÁTICAS (Contenido) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Encuadre pedagógico
Inducción, delimitación teórica y procedimental del curso en general y de la unidad en particular.


Fecha: 20 de Agosto de 2011 ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Lectura y análisis del protocolo y de la guía de actividades.
2. Encuadre pedagógico
3. Elección del representante
4. Distribución de los grupos de trabajo, motivación a la vinculación y permanencia en los semilleros de investigación.
5. Generalidades sobre el trabajo final:
6. Acta de encuadre
7. Trabajo para la próxima tutoría

Encuentro Tutorial I

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
CAPITULO 1 PERSPECTIVA FILOSÓFICA
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA
Ubicación de la Psicología como ciencia
QUÉ ES LA PSICOLOGÍA:
Fecha: 03 de Septiembre de 2011
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. En forma individual realizar lectura del módulo e iniciar preparación de las exposiciones.
2. Producto en medio físico según caja de herramientas método libre.
3. realización de la mesa redonda y del producto
ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Realización de la mesa redonda y socialización de la unidad 1
2. Lecturas y trabajos para la próxima tutoría.

Encuentro Tutorial II

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
Capítulo 2 perspectiva filosófica
Capítulo 3 Interdisciplinariedad
Capítulo 4 Conducta Normal
Fecha: 17 de Septiembre 2011
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Realiza una lectura exploratoria del módulo y lectura analítica del tema.
2. En pequeños grupos realizar exposiciones.
3. Investigar aportes nuevos al tema.
4. realización del protocolo de la Lectura Autorregulada se caja de herramientas.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. A través de las exposiciones y audiovisuales realizar socialización de los temas.
2. Individualmente presentar la aplicación de la lectura autorregulada.
3. Lecturas y trabajos para la próxima tutoría.

Encuentro Tutorial III

UNIDAD 2 PARADIGMAS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA
Capítulo 1 Personalidad
Fecha: 01 de Octubre de 2011
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Realiza una lectura exploratoria del módulo y lectura analítica del tema.
2. En pequeños grupos realizar exposiciones.
3. Investigar aportes nuevos al tema.
4. realización del protocolo de la herramienta S.Q.A.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
5. A través de las exposiciones y audiovisuales realizar socialización de los temas.
6. Hacer entrega del protocolo de S.Q.A.
7. Se dispondrá de media hora de la tutoría para socializar el material de acreditación.
Encuentro

Tutorial IV

UNIDAD 2 PARADIGMAS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA
Capítulo 2 procesos psicológicos básicos
Fecha: 15 de Octubre de 2011
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Realiza una lectura exploratoria del módulo y lectura analítica del tema.
2. En pequeños grupos realizar exposiciones.
3. Investigar aportes nuevos al tema.
4. realización del cuadro sinóptico.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
.A través de las exposiciones y audiovisuales realizar socialización de los temas.
Hacer entrega individual del cuadro sinóptico.
Encuentro

Tutorial V

UNIDAD 2 PARADIGMAS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA
Capítulo 3 Aprendizaje y capitulo 4 campos de la psicología y rol del psicólogo
Fecha: 12 de Noviembre de 2011
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Realiza una lectura exploratoria del módulo y lectura analítica del tema.
2. Leer y realizar un mapa conceptual.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Socialización del tema.
2. Hacer entrega del mapa conceptual.
3. Lectura y trabajos para la próxima tutoría.

Nota: Todas las aclaraciones, dudas e inquietudes que tengan deben subirlas al blog (sandramassiel.blogspot.com), y al correo, se pueden comunicar telefónicamente y por medio de mi correo.
Cel: 3204081764
e-mail sandramassiel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario