martes, 13 de septiembre de 2011

Acuerdo Pedagógico Introducción a la Psicología

A C U E R D O P E D A G O G I C O

1. INFORMACION
ESCUELA___Ciencias Sociales Artes y Humanidades________ PROGRAMA ________ Psicología_____
CURSO____Introducción a la Psicología ________ CÓDIGO_90016_______ No CRÉDITOS______2______
TUTOR___Sandra Massiel Villa C¬¬______E-MAIL______sandramassiel@gmail.com_______________________
PÁGINA WEB______________________________ _________ PERÍODO ACADÉMICO____II Semestre 2011_
SEDE________CEAD Girardot__________ SALÓN_______3________ __No GRUPO______4 ____________
FECHA____20 de Agosto de 2011______HORA INICIO___09:00____HORA FINALIZACIÓN____11:00__
PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL CUAL ESTAN INSCRITOS.
________________________________________________________________________________________
No DE ESTUDIANTES ASISTENTES AL ENCUADRE PEDAGÓGICO. _____12_________
REPRESENTANTE DEL GRUPO ANDREA MEZA ______CÓDIGO___1069176553_
PROGRAMA______Psicología____TELEFÓNO 3214028999_____ E-MAIL ___andreastars¬_09@hotmail.com__
2. DESARROLLO DEL CURSO
PROPOSITO GENERAL DEL CURSO (COMPETENCIAS)
• COMPRENDE Y RELACIONA LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE LA PERSONALIDAD Y LOS DIFERENTES ENFOQUE TEÒRICOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE ELLA.
• COMPRENDE Y RELACIONA LOS DIFERENTES PROCESOS COGNOSCITIVOS, SUPERIORES E INFERIORES Y LOS DIFERENTES ENFOQUE TEÒRICOS.
RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE PERSONA Y PERSONALIDAD
NÚCLEO PROBLÉMICO
¿PORQUÈ LA GENTE ES COMO ES?
PORQUÉ SOY DIFERENTE A LOS DEMÁS?
POR QUÈ SE COMPORTA DE MANERA DIFERENTE?
POR QUÈ ALGUNAS PERSONAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA DESARROLLARSE EN DETERMINADAS ÀREAS Y OTRAS NO?
QUÉ HACER, COMO Y PORQUÉ?
PORQUE DICEN QUE ALGUNAS PERSONAS SON NORMALES Y OTRAS ANORMALES?

OBJETIVO DEL CURSO
2.1 CONOCER LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE Y LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN.
2.2 RECONOCER LOS PRINCIPALES AUTORES Y SUS DIFERENTES APORTES..
2.3 CONOCER LOS PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.
2.4 RECONOCER LA CONDUCTA NORMAL DE LA CONDUCTA ANORMAL
DIFERENCIAR LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

NOTA: El estudiante debe consultar el Reglamento estudiantil especialmente el Capítulo VI. Sistemas de Evaluación y Promoción. Artículos del 32 al 43 siendo éste de estricto cumplimiento sin excepción.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

Este componente del trabajo académico es dinamizado y gestionado por quien aprende, mediante actividades académicas realizadas en forma completamente independiente y actividades de aprendizaje de pequeño grupo colaborativo. De acuerdo al sistema de créditos académicos el estudiante, para el caso de este curso de dos, debe administrar el tiempo en forma tal que para el componente de estudio independiente debe destinar por lo menos 70 horas, de las 96 en total que comprende el curso. El componente del trabajo académico comprende dos acciones pedagógicas, que son: El trabajo personal y el trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

3. PLAN DE CURSO
Programación Encuentros tutoriales de gran grupo
Código del Curso_____90016____________________________________________
Nombre del Curso:_____Introducción a la Psicología_____________________________________________________
Nombre del tutor:________________________________________________________
No Actividades programadas Actividad programada (Actividad colaborativa, individual, Información de retorno, etc) Día:_ 20-08-11__ Porcentaje sobre el 60%
Hora__09:00______
Salón:___3_______
Sede:__CEAD_____
GIRARDOT_______
Grupo st:____4____
1 4 EXPOSICIONES 3 -09-11 20%
2 2 TRABAJOS COLABORATIVOS 17-09-11 20%
3 1 MESA REDONDA 01-09-11 20%
4 2 LABORATORIOS 15-09-11 20%
5 1 DEBATE 12-10-11 20%

FRANJA DE ATENCIÓN INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑO GRUPO (Jueves de 17:00 a 19:00 Salón 2 )


4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A UTILIZAR PARA LA OBTENCION DEL 60%
TRABAJO INDIVIDUAL
Los estudiantes realizaran lectura de módulos, socialización utilizando la técnica de aprendizaje escogida por comoson exposiciones, mapas conceptuales, lectura autoregulada, S.Q.A., mentefacto, mapas conceptuales entre otras herramientas
TRABAJO COLABORATIVO
Los estudiantes se agrupan y realizaran una salida de campo o laboratorio donde deberán presentar un trabajo colaborativo.
ACUERDO SOBRE ASPECTOS METODOLOGICOS
Primer Momento:
• Intercambio de experiencias con relación al trabajo extratutorial realizado de forma individual y en pequeños grupos.
Segundo Momento:
• Socialización y sustentación del trabajo extratutorial.
• Aclaración de dudas respecto al tema.
Tercer Momento:
• Aplicación de la Evaluación acorde al tema y a lo estipulado en el Acuerdo Pedagógico. Así mismo se podrá aplicar una de las formas de la evaluación según convenga.(Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación)
Cuarto Momento:
• Planeación y organización de la unidad temática a desarrollar para el siguiente encuentro.

ACUERDO SOBRE ASPECTOS DE EVALUACION
1. Un proceso evaluativo que equivale al 60% de la nota total, en donde se tienen en cuenta aspectos como:
• El proceso de Evaluación propiamente dicho, el cual se podrá fundamentar en aspectos como:
- Participación en las tutorías a través de socializaciones y/o sustentaciones
- Actividades curriculares y extracurriculares previamente planeadas para cada encuentro. (Exposiciones, mesas redondas, o la herramienta que el grupo escoja,( Caja de herramientas, previamente entregada a los estudiantess) , entrega de resumen del tema correspondiente en mapa conceptual,( en la herramienta que el estudiante desee utilizar ) quis,(Temas y fechas establecidas), glosario. Participación por medio del blogI). Salida pedagógica previa mente establecida.
• El Proceso de Autoevaluación: Acorde a los lineamientos establecidos en la Normativa Académica que proyecta la Universidad se hará en los tiempos pertinentes que establezca el tutor y se le dará un carácter evaluador netamente CUALITATIVO.
• El Proceso de Coevaluación: Al igual que en el proceso de Autoevaluación, se ceñirá a los parámetros que caracterizan este tipo de evaluación y también tendrá un carácter CUALITATIVO.

ACUERDO SOBRE ASPECTOS DE INVESTIGACION
En la conformación de grupos, se realizara el inicio de los semilleros investigativos según la corriente s de la universidad.
PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
ACTIVIDAD FECHA HORA SALON
Acuerdo Pedagógico Agosto 20 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Uno Septiembre 3 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Dos Septiembre 17 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3
Encuentro Tutorial Tres Octubre 01 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3

Encuentro Tutorial Cuatro Octubre 15 de 2011 9:00 am 11:00 am SALON 3

Encuentro tutorial Cinco Noviembre 12 de 2010 9:00 am 11:00 am SALON 3
Evaluación Final Diciembre 01 al 12 de 2010

5. NORMAS DE CONVIVENCIA

• El estudiante debe entender, comprender y apropiarse de su papel como un agente activo que construye saber. Actitud o disposición…compromiso
• Desarrollo del “Yo social”… perspectiva social, “yo gano, nosotros ganamos”, relaciones asertivas…solidaridad

• Entender que el proceso es más importante que el resultado.
• Comprender que es miembro importante de un equipo y que como tal sus compañeros están pendientes de su papel, pues depender del mismo.
• Saber que “trabajo colaborativo” es el proceso mediante el cual todos sus miembros participan de la construcción de un producto.
• Celulares en modo silencio, si es necesario contestar, hacerlo afuera del salón
• Ser puntuales en la llegada, si se llega tarde ingresar con discreción
• No comer en el salón
• Cumplir con el plan de trabajo establecido
• Entregar los trabajos en las fechas asignadas
• Escuchar a los compañeros y respetar sus opiniones
• Pedir la palabra para hacer intervenciones concretas y pertinentes con el tema que se trata
• Entender que el fin más importante es la construcción del conocimiento y no la nota.
• Consultar permanentemente el portal de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca en www.unad.edu.co
• Actualización de información en la oficina de Registro y Control, por ej: datos de contacto, No de identificación, entre otros.
• Revisar el módulo y hacer las observaciones pertinentes.
• Comentar la importancia de la presentación de los laboratorios cuando el curso es metodológico y que corresponde la calificación al 60%.
• Informar al estudiante si el curso es habilitable y tiene la opción de solicitar el 100%
• Resaltar que la prueba final corresponde al 40 % de la calificación final del curso.
• El estudiante debe consultar y hacer la inscripción a los temas de evaluación evitando el cruce de fechas, es de su entera responsabilidad.

GLOSARIO
FUENTES DOCUMENTALES
Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.
Díaz González, E. y Carpio, C. (1992). Aplicaciones del conocimiento
psicológico. Facultad de Psicología, ENEP-Iztacala, Dirección General de
Asuntos del Personal Académico de la UNAM y Sociedad Mexicana de
Psicología A.C.
Diccionario De Psicología, Ana Isabel Saz, Libro Hobby, Club Sa Madrid
Gondra. (1999)“La psicología moderna”. Editorial Desclée.
Hilgard, E.R. y Bower, G.H. (1983). Teorías del aprendizaje. México:Trillas.
Introducción a la Epistemología , Hilton Japiassu. Univesidad Santo Tomas
Kantor, J. R. (1978) Psicología Interconductual. Trillas: México.
Kazdin, A. (1983) Historia de la Modificación de Conducta. Bilbao:.Descleé de
Brower.
Kendall, P.C. y Norton-Ford, J.D. (1988). Psicología clínica. Perspectivas
científicas y profesionales. México: Limusa.



ANEXO:
LISTA DE ASISTENTES AL ENCUADRE PEDAGÓGICO



SANDRA MASSIEL VILLA CALLEJAS ANDREA MEZA
Firma Tutor Firma Representante de Grupo
Teléfono (s):8355023 CEL 3208085224 Teléfono (s): 32214028999
sandramassiel@gmail.com andreastars¬_09@hotmail.com
www.sandramassiel.blogspot.com


FECHA Y HORA 20 de Agosto de 2011 09:00 a 11:00

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